Logo-Blanco_Mesa-de-trabajo-1at pits

Calcomanías en tu vehículo: Como te pueden llevar a una multa

multas por calcomanias

El mes pasado conocimos un caso que se viralizó a través de redes sociales, donde una patrullera inmovilizó una motocicleta por llevar calcomanías, indicando así que según la ley el motociclista había hecho modificaciones al vehículo sin primero haber actualizado la tarjeta de propiedad. 

Esto genero un sin fin de opiniones y desacuerdos entre muchos conductores de la ciudad, por lo cual decidimos hacer la investigación de la legalidad de este incidente, para que tú estés enterado y así evitar Multas en Carretera.

Según el medio de comunicación, el Colombiano, los cuales consultaron con abogados especialistas en tránsito, para analizar el caso frente a esta ley en Colombia.

 

¿Qué dice la ley?

 

Según los abogados, la ley que debía aplicar es el Código Nacional de Tránsito, que es la ley 769 de 2002 y en el artículo 131 señala dos situaciones: la primera B7 No informar a la autoridad de tránsito competente el cambio de motor o color de un vehículo. En ambos casos, el vehículo será inmovilizado” o B11 “Conducir un vehículo con propaganda, publicidad o adhesivos en sus vidrios que obstaculicen la visibilidad”.

Si bien aclaro que la ley no es clara ni específica, por lo tanto, es una infracción que se puede apelar y a su vez evitar Multas en Carretera, siempre y cuando existan las pruebas necesarias para hacerlo.

Pero, ¿Qué dice la policía y cuál es la ley?, según un artículo de caracol radio, los cuales tuvieron una entrevista con el coronel, Wilson Barrios Perdomo, jefe de la seccional de Tránsito de Bogotá, donde indica que la ley si es muy amplia en esta sección, más, sin embargo, aclara e indica que cualquier modificación que se haga a su vehículo y no se registre en la tarjeta de propiedad, están en toda la autoridad de generar Multas en Carretera e inmovilizar el vehículo aplicándola para carros y motos.

 

Como no se entrega ninguna garantía de no realizar una multa por esta infracción, lo más recomendable es:

 

  1. Si tienes alguna calcomanía en tu vehículo, retírala para evitar cualquier tipo de sanción.
  2. Si deseas hacer alguna modificación a tu vehículo, hazlo con la respectiva notificación a las autoridades de tránsito y evita sanciones.
  3. Sabemos que en muchos casos una calcomanía no es relevante para este tipo de infracciones; sin embargo, esta ley es tan ambigua que no tendrías algún argumento válido para que no sea aplicada.

 

Si no conoces la ley de tránsito, lo ideal es siempre tener la prevención necesaria, ya que la multa puede tener un costo de hasta 300.000 pesos Colombianos, sin contar el servicio de grúa.

logo mat pits correos

Comparte esta noticia

logos-negro_Mesa-de-trabajo-1Mat pits

No dejes pasar esta super oferta!!!

Mecanica-rapida-empresarial

15% Off

En cambios de aceite los días Lunes, Martes y Sábados

Suscríbete a nuestro Newsletter

En MAT PITS, valoramos enormemente su satisfacción y nos esforzamos por brindarle un servicio de calidad en todo momento. Entendemos que su opinión y retroalimentación son fundamentales para mejorar nuestros servicios y asegurarnos de que cumplimos con sus expectativas.